Luz Marina Flor: “No tengo miedo de hablar porque si hoy permitimos que nos acaben, mañana lo harán con todos”

Texto y Entrevista: Patricia Simón    Fotos y vídeo: Alex Zapico  (Popayán)        Edición: Marta Crestelo  

Luz Marina Flor sostiene su bastón de mando mientras amamanta a su bebé. Es la gobernadora del cabildo de la comunidad indígena nasa Raíces de Oriente. Una imborrable noche de marzo de 2013 fueron expulsados a sangre y fuego de la finca en la que vivían en el

Luz Marina, gobernadora del cabildo Nasa Raíces de Oriente

Luz Marina, gobernadora del cabildo Nasa Raíces de Oriente

Cauca. Les disparaban unos 60 hombres, muchos de ellos antiguos vecinos campesinos, acompañados por otros con aspecto de paramilitares, mientras Luz Marina y el resto de las familias se escondían tras los arbustos con sus criaturas.

Luz Marina creció errando con su familia en busca un terreno en el que poder vivir. La concentración de tierras en Colombia es una de las más altas del mundo y la reforma agraria sigue siendo la eterna cuestión pendiente: el 77% está en manos del 13% de la población. De éstos, un exiguo 3,6% acumula el 30% del territorio.

Ella logró superar todos los obstáculos que se encuentran las mujeres indígenas para llegar a la universidad, pero la falta de dinero la obligó a arrinconar su sueño de seguir formándose. Empezó a trabajar entonces como promotora de salud en distintas comunidades. Un grupo armado, no especifica cuál, intentó reclutarla forzosamente. Una vez más, tuvo que empezar de cero escondiéndose en otra población que la acogió y protegió.

Ahora, su resistencia a dejar estas tierras abandonadas en las que construyeron su hogar, le está costando amenazas contra su vida y la de sus hijos. A Luz Marina le indigna especialmente que la pelea haya llegado a ser “entre los pobres, cuando debería ser contra el Estado que siempre favorece a los ricos”.

Esta lideresa que es capaz de sentarse ante un tribunal y reclamar justicia a un juez apocado por el poder de los despojadores, se siente orgullosa de ser indígena y advierte que “aunque quieran exterminarnos, no lo conseguirán”.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *