Luz Elena Ibarra: “Los pobres molestamos en todos lados”

Texto y entrevista : Patricia Simón  Fotos y vídeo: Alex Zapico  (Medellín)   Edición vídeo: Marta Crestelo

Luz Elena Ibarra creció recorriendo y arañando las montañas buscando raicilla, una planta medicinal que su familia vendía para subsistir. Apenas siendo una adolescente decidió asentarse en un terreno baldío con otras familias sin tierra donde fueron construyendo sus casas, calles e Iglesia. Pero en el año 95 los paramilitares empezaron a asesinar a sus vecinos acusándoles de vínculos con la

Luz Elena Ibarra (Alex Zapico)

Luz Elena Ibarra (Alex Zapico)

guerrilla. Recuerda Luz Elena que el Ejército se retiraba a las inmediaciones del pueblo cuando una masacre iba a ser cometida. Fue secuestrada por paramilitares pero consiguió huir y refugiarse en una ciudad cercana. Tras dormir al raso, esta mujer de edad avanzada decidió trasladarse a Medellín, donde vivía su hija que había sufrido previamente el desplazamiento forzoso. Recién llegada, Luz Elena tuvo que liberarla de unos guerrilleros que la mantenían en cautiverio para obligarla a emparejarse con uno de ellos. “Les dije: ‘Yo no he parido hijas para que fueran a la guerra’. Y me la llevé. Siempre fui una mujer resuelta”.

Desde entonces, ha fundado y participa en asociaciones como LATEPAZ o la Ruta Pacífica de Mujeres, desde las que lucha por los derechos de los más de 5 millones de personas que han sido obligadas a huir de sus tierras por el paramilitarismo, las guerrillas o los crímenes del Estado. Colombia es el país con más desplazados internos del mundo.

“Me encanta la movilización porque es la manera que tenemos de expresar lo que sentimos, de denunciar lo que nos aqueja, de presionar al gobierno”, nos explica esta lideresa que vuelve a recorrer las laderas, ahora para socorrer y coger de la mano a los que no pueden volver a sus hogares porque la guerra sigue matando, desplazando y empobreciendo en Colombia.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *